La Universidad de Salamanca es la Universidad de mayor prestigio de España y una de las cuatro más antiguas del mundo.
Su fundador, el Rey Alfonso IX de León quiso tener estudios superiores en su reino y por ello creó las ‘Scholas Salamanticae’, germen de la actual Universidad de Salamanca, una entidad educativa con más de 800 años de historia ininterrumpida creando, promocionando y divulgando el Conocimiento, hoy en día la única Universidad española que ha mantenido su actividad a través de los siglos y la más antigua de las universidades hispanas existentes.
El reconocimiento internacional llegó en 1255, cuando el Papa Alejandro IV, con su bula pontificia, colocó a la Universidad de Salamanca entre las cuatro mayores del mundo, junto con Oxford, París y Bolonia. Este reconocimiento no solo otorgó prestigio sino también privilegios, como la validez universal de los grados otorgados y la concesión del privilegio de tener sello propio.
Este monarca ilustrado no solo dejó su huella en la creación de la Universidad más antigua de España, sino también en la historia al plantear las primeras Cortes que permitieron la participación de diversos sectores de la población, trascendiendo la norma habitual de la nobleza.
Una Universidad del Siglo XXI
A lo largo de sus más de 800 años de historia la Universidad de Salamanca ha estado en continua transformación, adaptándose a cada época y sus cambios. Actualmente es reconocida como una de las instituciones de enseñanza más innovadoras.
En 2010 la USAL consiguió el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional. Desde entonces trabaja a fondo en la creación de redes internacionales y campus transfronterizos, vinculando la docencia, la investigación y la tecnología.
En la actualidad, la USAL mantiene su gran capacidad de atracción y un alumnado estable en torno a los 30.000 estudiantes. Cuenta con 9 Campus distribuidos entre Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor entre los que se reparten las 26 Facultades, Escuelas Superiores e Institutos de Investigación, además de los Centros dedicados a estrechar vínculos académicos y culturales con otros países y culturas.
Actualmente, la Universidad imparte 75 másteres oficiales, 68 grados y 24 dobles grados.
El CIE. El Centro Internacional del Español es un espacio abierto al estudio y la difusión del idioma español como símbolo de identidad, un punto de encuentro sobre la lengua española, en sus múltiples facetas, para todos aquellos que la sienten como suya sean o no hablantes nativos, que atrae a miles de estudiantes extranjeros en los distintos programas educativos desarrollados en uno de los mayores centros de formación para extranjeros de prestigio mundial a través de los Cursos Internacionales.